Curso de Nieve y Avalanchas

CURSO DE NIEVE Y AVALANCHAS REALIZADO LOS DÍAS 10 A 12 DE DICIEMBRE DE 2010.
Durante los días 10 al 12 de Diciembre hemos realizado el curso de Nieve y avalanchas con la colaboración de la tienda de deportes Nivalis y la gran ayuda por parte de Javier.
El viernes por la tarde a las 19 horas empezamos el curso con las teóricas sobre la formación de la nieve, metamorfismos y tipos de avalancha.

Luego continuamos con los diferentes datos que necesitamos para crear un perfil del manto y con los diferentes tipos de material que utilizaríamos para realizar el perfil como son la lupa para ver los diferentes tipos de grano, la placa de identificación, termómetro, lápiz, navaja y los tests de perfil.

Lo siguiente fue el conocimiento de los materiales de seguridad y rescate de victimas de avalanchas, el A.R.V.A., con sus diferentes tipos de una dos o tres antenas con sus ventajas y desventajas, pala y sonda, también vimos el protocolo a seguir en el momento de iniciar una salida.

El sábado quedamos a las 9 horas en la Hoya la Mora en el Albergue Universitario, procedimos a la entrega de material a todo aquel que le faltara y de ahi empezamos a realizar el tema práctico de la teórica que vimos el día anterior. Empezamos con el protocolo de A.R.V.A., tanto de alcance, control de baterias y control de todo el personal en el momento de iniciar la salida.

De ahí iniciamos el recorrido hacia la zona de prácticas de victimas de avalanchas donde simulamos el recate con una y dos victimas siendo un resultado estupendo por parte de los participantes pues localizaron muy rápido a los accidentados.

Lo siguiente fué buscar una zona en la que tuvieramos el máximo de grosor posible como manto nival para poder realizar un perfil lo más completo posible, encontrando alguna zona con 2 mts de nieve claro estás venteada de los dias pasados, por ese motivo existen claras placas de viento en las caras E- NE. realizamos varios perfiles y lo siguiente fue realizar test de estabilidad del manto. Acabando ya por la tarde.


Aquí una de las paradas «»técnicas»» para comer un poquito

Continuación del duro trabajo de palear.
El domingo volvimos a quedar a las 9 de la mañana y después de realizar el protocolo de A.R.V.A., nos dirigimos a la zona de prácticas donde realizamos la búsqueda de victimas pero esta vez de 4 accidentados a la vez encontrando la posición de todos en alrededor 6 minutos, claro está que luego vendría el desenterrarlos que para eso también se necesita unos conocimientos aunque pensemos que todos sabemos palear. precisamente la persona que mejor paleaba era una chica que le daba caña hasta a los más fuertes por la técnica de paleo.
Lo siguiente fue que los mismos participantes realizaran un perfil llegando a poder tener su conclusiones en relación a la estabilidad del manto y a sus diferentes capas. Una vez finalizamos, bajamos al Albergue Universitario donde como siempre los Pacos nos trataron de maravilla y pudimos reponer fuerzas.

Aqui está todo el grupo de campeones que soportaron 2 dias y medio de paliza y de paleo. Anabel, Eva, Ernesto, Luis, Oscar, Montse, Alex, Ana ( campeona de paleo), Maria, Alfredo y Manuela. Un abrazo a todos y hasta la próxima.
Esta entrada fue publicada en NIVOLOGIA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario